Morelia, Michoacán a 17 de febrero del 2026.- En el jardín de niños de la colonia popular de Morelia, la maestra Rosa María Olalde López y su equipo de educadores han decidido retomar la tradición de los toritos de petate, una expresión cultural emblemática de la región. Esta iniciativa busca no solo preservar la tradición, sino también transmitirla a las nuevas generaciones.
La pandemia había interrumpido esta actividad, pero gracias al esfuerzo de los padres de familia y los maestros, se ha logrado revivir esta tradición. “El valor de rescatar todo esto de la cultura es fundamental”, destaca la maestra Rosa María. Los niños aprenden sobre la importancia de la cultura y la tradición, y se involucran en la elaboración de los toritos de petate.
Los niños, con la ayuda de sus padres y maestros, diseñan y elaboran sus propios toritos de petate, siguiendo la tradición de la colonia. “Tratamos de que sean toritos no deformados, sino toritos que sean tradicionales”, explica la maestra. Además, se llevan a cabo actividades como la elaboración de cascarones y se enseña la importancia de este evento cultural.
La maestra Rosa María y su equipo buscan que los niños se sientan orgullosos de su herencia cultural y que la tradición de los toritos de petate siga viva. “Es un evento que los papás lo piden y tratamos de que siga prevaleciendo la cultura del toro de petate”, concluye.