El INE informó en un comunicado de que a partir de este viernes el PRD perderá todos los derechos y prerrogativas que le corresponden por ley.

Ciudad de México. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro nacional como partido político, tras 35 años como un referente de la izquierda mexicana, según confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE informó en un comunicado de que a partir de este viernes el PRD perderá todos los derechos y prerrogativas que le corresponden por ley, excepto los recursos y espacios que le corresponden por el resto del año.

Esta determinación se produjo después de que el izquierdista PRD, fundado en 1989, no alcanzara el 3% mínimo legal del total de votos emitidos en las históricas elecciones del pasado 2 de junio.

Al pronunciar la declaratoria de la pérdida del registro, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que el PRD “cierra un ciclo memorable” y reconoció al partido por formar parte de la “diversidad cultural en nuestro país”.

“También estoy convencida que observaremos como renacer nuevas atribuciones y responsabilidades impuestas por ustedes mismos y empezaremos a ver nuevos ciclos y estaremos aquí listos para recibir cualquier fuerza política que así nazca de nueva cuenta”, agregó al referirse a la militancia del PRD.

Las reglas del juego están escritas por los propios partidos en el Congreso. Hoy ejecutamos una de ellas aplicamos una regla”, lamentó Taddei.

Por otro lado, el INE detalló en un comunicado que el PRD podrá optar por el registro como partido político local en los estados mexicanos en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 % de la votación válida emitida.

Además de haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, “condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en la ley”.

“El PRD deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio”, preciso el INE.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, defendió a su partido, en el marco de la declaratoria, como un “partido histórico de la izquierda en México”, así como unos de los principales contribuyentes del sistema democrático actual mexicano e impulsor de importantes luchas sociales.

El PRD surgió en 1989, luego de la elección que ganó el antes hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su abanderado el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Entre sus fundadores se encuentran personajes relacionados con la izquierda y una visión socialdemócrata, como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Rosario Piedra, e incluso el actual presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien después saldría de este partido para formar su propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena).