Se han registrado casos desde los 14 años, en que menores ofrecen sus servicios en la ciudad de Morelia. A pesar de que se ha notificado a las autoridades correspondientes no se han tomado cartas en el asunto
Morelia, Michoacán; 02 de diciembre de 2024.- En la ciudad de Morelia se tienen contabilizadas 180 trabajadoras sexuales, destacando que, dentro de esta cantidad han habido menores de edad dedicándose a esta actividad irregular.
Lo anterior, de acuerdo con Pamela Cruz Orihuela, trabajadora sexual e integrante de la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales, quién comenta que la cifra puede variar debido a que es una población flotante
“Lamentablemente el turismo sexual existe en Michoacán y en todos lados. Hay menores de edad que por necesidad, por hambre, tienen que ejercer el trabajo sexual. Nosotras estamos en contra de ello. Cuando nos damos cuenta de que un menor está ejerciendo trabajo sexual, lo que hacemos es hablar con él, platicar con él y si él dice que no, que es feliz así, adelante no hay problema; pero mi obligación es hablarle al DIF aunque se enojen”.
Se han registrado casos desde los 14 años en que menores ofrecen sus servicios en la ciudad de Morelia, pero a pesar de que se ha notificado a las autoridades correspondientes no se han tomado cartas en el asunto, incluso los mismos familiares de los involucrados han amenazado a quienes dan aviso de estos casos.
‘“Ya me pasó con una chica, que ahora es una chica trans, la envié tres años al DIF cuando tenía 14 años, la tuve que enviar al DIF y tuve que hablarle al DIF para resguardarla; la rescaté de un señor gordo, feo, horrible, que se iba a echar un pollito, un menor de edad, un chiquitillo, y el otro feliz. Pero cuando la rescaté, se molestó tanto que me amenazó de muerte; pero mi obligación es eso, rescatar a estas infancias”.
Pamela, quien por 28 años se ha dedicado a ser trabajadora sexual, declara que no es justo que tengan que estar sufriendo lo que ella y demás trabajadoras sexuales han pasado. Ya que por eso están trabajando, para que las y los menores tengan un mejor futuro.
“Mi misión es, hacer que todas las trabajadoras sexuales sean respetadas en el estado y que tengan los mismos derechos y también las mismas obligaciones que cualquier ciudadano más”.