Morelia Mich.- En pleno centro histórico de Morelia, se encuentra un artista, que plasma en hojas de papel o cartoncillo, los rostros y sentimientos de morelianos y turistas que pasen por la zona, ya sea en forma de caricatura o de retrato.
Abel Sánchez es un moreliano, que a sus 17 años conoció a un dibujante quien se convertiría en su mentor, que aunque al principio no creyó que en sus ganas de aprender con el tiempo descubrió que sería un gran aprendiz que lograría reflejar los rostros con la técnica de retrato en carboncillo y pastel.
“Una mañana me lo encontré por donde está el Alameda, yo tenia como 17 años y le pregunté que si me podía enseñar y él no lo tomó muy enserio, lo tomo como en broma, por que como puedes tomar una decisión que puede impactar toda tu vida, entonces el siguiente día llegué temprano y lo encontré y se sorprendió de verme y no sabía que soy terco y la terquedad y la constancia es lo que me ha ayudado y la práctica.
Abel iniciaría primero a realizar dibujos de caricatura, lo que le daría mayor práctica para poder realizar retratos mas definidos y detallados, por la facilidad de no tener que realizar trazos precisos como los que se requieren al momento de realizar un rostro similar.
“Cuando yo inicie, como todavía no dominada bien el retrato empecé al mismo tiempo con la caricatura y la caricatura me daba la flexibilidad que no tenía que seguir las medidas exactas precisamente como el retrato pues es un poco más libre y distorsionado no, entonces eso me ayudó a agarrar práctica mientras iba agarrando el retrato”.
Abel Sánchez reconoció que gracias al ayuntamiento de Morelia, logró conseguir su permiso para poder dibujar en la plaza de armas de manera comercial, sin embargo también se le otorgó la oportunidad de dar clases y enseñar a niños morelianos esta técnica de dibujo en el centro cultural “Vasco de Quiroga”.