Para 61,3 % de los empresarios del sector terciario, la inseguridad es la mayor problemática social del país.
Ciudad de México. La inseguridad y la corrupción son los dos mayores pendientes a atender por el Gobierno mexicano, de acuerdo con una encuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con el sondeo ‘Percepción de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo sobre Factores que Impactan el Desarrollo Empresarial y la Reforma al Poder Judicial’, elaborada por la compañía Arias consultores, un 61,3 % de los empresarios del sector terciario consideró a la inseguridad como la mayor problemática social del país.
En tanto, la percepción de inseguridad local para cada uno de los más de 1.000 entrevistados para este ejercicio en todo el territorio registró un 56,5 %.
Detrás le siguió la corrupción, con un 17,5 %, mientras que su percepción fue de 12,9 %, dentro del sector terciario, responsable del 60 % del producto interno bruto (PIB).
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, recordó que datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que los negocios mexicanos “se ven orillados a participar en actos de corrupción” para agilizar sus trámites burocráticos en un 64,6 %.
Después afirmaron que la educación, la economía, la pobreza, la salud y las inversiones son otras de las incidencias que debe de resolver el Gobierno mexicano.
El sector, que genera 6 de cada 10 empleos formales en el país, también manifestó una alta preocupación por la sobrerregulación laboral, con un 81,70 % y la informalidad, con un 83,82 % factores que, según la encuesta nacional, limitan la competitividad y frenan el crecimiento de negocios y empresas familiares.
Respecto al ámbito empresarial, los agremiados a la Concanaco Servytur, organismo cúpula empresarial del sector terciario, apuntaron a la seguridad, pero agregaron las tasas de impuestos, el comercio informal, las regulaciones en el mercado y las prestaciones de ley.
En tanto, un 52,3 % de los encuestados percibieron una vinculación ‘buena’ con otras cámaras de comercio, mientras que un 46,1 % calificó de mala la relación con el Gobierno federal y un 47,2 % estimó regular su acercamiento con los gobiernos estatales.
“Notamos que a una a un grado mayor de distancia menor es la vinculación con el gobierno estatal”, precisó Octavio Arias, director de la consultora a cargo de la muestra.
Los empresarios sondeados del sector comercio, servicios y turismo mostraron preocupación por la sobrerregulación laboral en un 81,3 %, mientras que otro 83,9 % mencionó a la informalidad laboral.
“Recordemos que, en México, desafortunadamente pareciera que dar trabajo formal está siendo castigado, es decir, es difícil el que se pueda cumplir con todas las regulaciones que se vienen construyendo a través del legislativo (Congreso), concluyó.