En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió que se tienen que hacer revisiones profundas y abrió la posibilidad de abordar reuniones bilaterales, ante la propuesta planteada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer dos tratados diferentes para Canada y México.
La mandataria federal explicó que debido a que el tratado paso por el congreso, de similar forma tendrían que hacer procedimientos para hacer cambios.
Dejando abierta la puerta en las revisiones del tratado comercial en llevar a cabo reuniones bilaterales, ya que no necesariamente todos los temas deben ser trilaterales. Agregó, que no cuenta con información adicional como se van efectuar las revisiones del acuerdo comercial, detalló, que Estados Unidos planteó 50 puntos de los que considera problemas en México dentro del tratado comercial, en el que algunos se han ido aclarando.
También te podría interesar: Enfrentamientos entre sindicalizados y presuntos grupos de choque provocan desalojo masivo en Ciudad Universitaria
Afirmó que se avanza en lograr acuerdos en los distintos temas de controversia, en que todavía no se lleva a cabo formalmente la revisión del T-MEC.
La titular del Ejecutivo Federal, aseguró que van bien las negociaciones, principalmente en el tema de seguridad ha existido un buen entendimiento y se va caminando en esa dirección.
Finalmente, en el tema comercial, indico que con la actual administración federal de Trump, se continua en revisión en los ámbitos del acero y la industria automotriz.
Fuente: Proceso