Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, participa en la Cumbre de los BRICS, representando a México como país observador.
El secretario de , Juan Ramón de la Fuente, llegó a Río de Janeiro, Brasil, en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum para participar en la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio.
México participa como país observador, tras ser invitado por Brasil, que este año ejerce la presidencia pro tempore del grupo.
La cumbre se desarrolla bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.
El evento reúne a los países miembros originales del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto con los nuevos miembros: Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
El objetivo del foro es promover la cooperación entre economías emergentes y fomentar reformas en la gobernanza internacional.
Durante su participación, el canciller De la Fuente mantendrá reuniones bilaterales con delegaciones de otros países. La delegación mexicana incluye a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa; y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra.
A su llegada, De la Fuente fue recibido por la embajadora Marcia Maro, quien encabeza la representación de la cancillería brasileña en Río de Janeiro.