Morelia, Michoacán
“El brutalista” de Brady Corbet y el musical narco-trans del francés Jacques Audiard ,“Emilia Pérez”, ganaron los máximos honores en la 82 edición de los Globos de Oro en una ceremonia que se llevó a cabo este domingo 5 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California.
“Emilia Pérez” se adjudicó el premio a mejor película musical o comedia, el de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, mejor canción por “El Mal” y mejor película de habla no inglesa.
Doblemente galardonada en el Festival de Cannes, la cinta de Netflix, protagonizada por Karla Sofía Gascón, la estrella transgénero, relata la transición de “Manitas”, jefe de un cártel mexicano, a Emilia Pérez, la mujer que siempre ha soñado ser.
El filme mezcla el suspense, la comedia y el drama, al mismo tiempo que se apoya en piezas musicales para abordar temas polémicos como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
“The Brutalist”, la épica de posguerra de 3 horas y media, se llevó el premio a la mejor película dramática, con una narrativa tremendamente audaz: el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio, pero el poder y el legado tiene su precio…
La película, filmada en VistaVision también ganó el premio al mejor director para Corbet y al mejor actor dramático para Adrien Brody.
Otro de los premios que acapararon reflectores fue el de mejor actriz de musical o comedia que cayó en Demi Moore, gracias a su actuación en “La sustancia”, una historia, con tintes grotescos, en la cual una estrella de Hollywood recurre a un proceso experimental para recuperar su juventud.
Igualmente, llamó la atención el galardón a mejor película animada que cayó en “Flow”, una película belga-letona-francesa de aventuras y fantasía dirigida por Gints Zilbalodis que se destaca por no contener diálogos.
En el área de la televisión arrasó la serie sobre el Japón antiguo, “Shogún”, triunfante en los Emmy, que se apoderó del premio a mejor serie dramática de televisión y también se llevó los Globos de Oro a las mejores actuaciones masculina y femenina de una serie dramática y la de mejor actor de reparto.
“El brutalista” y “Emilia Pérez” despuntan ahora como fuertes candidatas a los Óscar, sin descartar alguna posible sorpresa de última hora.