Ciudad de México, 10 de enero de 2025- Varios de los diarios mexicanos de circulación nacional destacaron el viernes 27 de diciembre la noticia de que la producción de gasolina en el país suma tres meses a la baja.
La noticia es desalentadora porque significa que el país sigue dependiendo de las importaciones de petrolíferos, como la gasolina y el diésel, lo cual encarece los precios de esos productos. Pero vamos por partes.
El mega fraude de la Refinería Olmeca
El 18 de marzo de 2019, en el 81 aniversario de la expropiación petrolera, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y quien era su secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunciaron formalmente el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Casi al final de su conferencia mañanera, AMLO insistió en que la obra estaría a cargo de empresas honestas y que su costo no excedería de los 8 mil millones de dólares:
«Aquí es muy importante, todos estos temas son importantes, cuidar qué tipo de empresa va a realizar la obra, porque si nos equivocamos en eso se perjudica a la nación, en primer lugar; pero también se perjudica nuestro proyecto.
«Esa empresa, Odebrecht, acabó con gobiernos y llevó a la cárcel a presidentes de algunos países. Una empresa.
«Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso.
«Imagínense si no cuidamos qué empresas van a construir la refinería de Dos Bocas y en vez de que nos cueste ocho mil millones de dólares pasa como otras obras que, ya no voy a mencionar, que costaron el doble o el triple, pero no solo eso, que en vez de estar en tres años no se termine en el sexenio.
«Eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios que nos equivocáramos en eso, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas.
«Nosotros vamos a actuar con eficiencia y al mismo tiempo evitando la corrupción.
«Entonces, las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando son las mejores del mundo en esta materia de construir refinerías para no fallar».
El 9 de mayo de 2019, y que estaría terminada en tres años.
«Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.
«Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería».
El lunes 29 de julio de 2019,
«… ya inicia el trabajo de construcción de esta importante obra para producir en México las gasolinas y lograr el propósito de dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, darle valor agregado a nuestra materia prima, al petróleo crudo, que se refine en México, que ya no se siga vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, como ha venido sucediendo.
«Que podamos nosotros producir las gasolinas, el diésel y que, de esta manera, logrando la autosuficiencia en gasolinas, en diésel podamos en el mediano plazo bajar en términos reales los precios de estos combustibles. Ese es el plan.
«Además de hacer valer nuestra soberanía, no depender del extranjero en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas. Les recuerdo que durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería, en 40 años no se construyó una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes en gasolinas a comprar el 70 por ciento de la gasolina que consumimos. Aplausos para los neoliberales, tecnócratas, corruptos ineficientes. Nada más para tenerlo en cuenta».
La Presidencia de la República, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos no entregaron la refinería en tiempo y forma. (El plazo se cumplió en mayo de 2022).
Lo que hizo el régimen fue inaugurar la «primera etapa constructiva» de la nueva refinería el 1 de julio de 2022.
López Obrador calificó ese hecho como un «sueño hecho realidad».
Finalmente, AMLO anunció el 3 de agosto de 2024, dos años y dos meses después de la fecha prometida, que la refinería de Dos Bocas, oficialmente llamada Olmeca, había iniciado la producción de petrolíferos.
Ese mismo día,
«La refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios y producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel; generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos; participaron más de 160 empresas contratistas; alcanzó 73 por ciento de contenido nacional y la mano de obra fue de casi 100 por ciento».
Dicho en palabras sencillas: la refinería de Dos Bocas, llamada Olmeca, había duplicado su costo, a pesar de lo cual se retrasó dos años la producción de combustibles y de ninguna manera permitió que el país recuperara la autosuficiencia en hidrocarburos.
Las mentiras al descubierto
Everardo Martínez, reportero del periódico El Universal, informó el 21 de noviembre pasado que el costo de la refinería de Dos Bocas se había elevado a 20 mil 168 millones de dólares. El periodista sustentó el dato en el paquete económico 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo anterior implica un sobrecosto de 12 mil 168 millones de dólares, o sea, del 150%.
Según el gobierno federal, la refinería de Dos Bocas tiene la capacidad de producir 340 mil barriles diarios de petrolíferos (304 mil, de gasolina). Pero la realidad es muy diferente.
«La refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Dos Bocas, Tabasco, procesó en noviembre 14 mil barriles diarios de productos petrolíferos, es decir, combustibles, entre ellos gasolinas, una caída de 56.92 por ciento frente a octubre.
«De acuerdo con los datos de Pemex, las instalaciones que fueron puestas en operación de forma oficial en agosto pasado, casi dos meses antes de concluir la pasada administración federal, aún no alcanzan a producir los 340 mil barriles diarios de capacidad instalada.
«Mientras en octubre procesó 33 mil barriles diarios, para noviembre redujo ese nivel en 19 mil barriles cada día. No obstante, este dato aún puede ser ajustado en los meses subsecuentes.
«Las nuevas instalaciones de Pemex sólo aportaron 1.91 por ciento del total de petrolíferos producidos en el undécimo mes del año, que fue de 733 mil barriles cada día.
«La información de la petrolera indica que en noviembre la refinería de Dos Bocas, como es comúnmente conocida, produjo mil 500 barriles diarios de gasolinas, dato que se tradujo en una contracción de 84.69 por ciento frente a los 9 mil 800 barriles reportados en el décimo mes«.
¿Autosuficiencia energética? ¿Soberanía petrolera? ¿Combustibles baratos? ¿Honestidad? ¿Eficiencia? ¡Pamplinas!
Traición a la Patria
El actual régimen lo que busca es dar la puntilla al sector energético. Dicho con otras palabras: concluir el desmantelamiento de la infraestructura energética mexicana comenzada en la década de 1970.
El daño que ocasionará es a México. Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle García, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López, Octavio Romero Oropeza, Mario Delgado Carrillo y demás integrantes de la nueva mafia del poder gozarán de una «gloria» efímera e irán a parar al basurero de la historia; pero su traición perjudicará a las presentes y futuras generaciones de mexicanos.
Saben que Trump intentará capitalizar al máximo nuestros hidrocarburos, como Roosevelt lo hizo en tiempos de Lázaro Cárdenas del Río y de Manuel Ávila Camacho. Y a pesar de eso, siguen sangrando a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
Saben, también, que si Trump los bloquea económica y comercialmente, tienen el respaldo de China. Los comunistas-capitalistas chinos les darán dólares para mantener sus programas populistas a cambio de petróleo barato. Xi Jinping está listo para aplicar en México la misma fórmula que le ha dado tan buenos resultados en la cautiva Venezuela.
Se trata, pues, de una traición a la Patria tan grave o más, que las de Valentín Gómez Farías, Lorenzo de Zavala, Antonio López de Santa Anna, los hermanos Flores Magón, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Río y los líderes de la fallida revolución «estudiantil» de 1968, por citar a algunos. (CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).
Estados Unidos sabía desde 1960 que Israel fabricaría armas nucleares