Morelia, Michoacán

Los incidentes de violencia observados en los municipios de Apatzingán y Zitácuaro en los últimos días derivan esencialmente de disputas por el control del territorio que mantienen células delincuenciales.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña.

Detalló que en el municipio de Apatzingán se generó un conflicto que llevó a que un lapso de cuatro días se identificaran cinco cabezas humanas abandonadas.

Recordó que en 2024 se dio a conocer, a través de las redes sociales, la formación de alianzas que integrarían presuntas células delincuenciales con presencia en el área.

Sin embargo, estas alianzas, acotó Carlos Torres, habrían tenido un final adverso, ya que “terminaron peleados y como parte de las disputas por el territorio se dan estos ilícitos”.

Respecto del municipio de Zitácuaro, refirió que el pasado viernes tuvieron lugar retención de vehículos, quema de negocios y el deceso de tres personas, así como cuatro lesionados.

Los incidentes habrían derivado de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército Mexicano.

Torres Piña indicó que en el corto plazo la autoridad retomó el control de la situación y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Guardia Nacional llevaron a cabo recorridos para verificar las condiciones de seguridad.

Cuestionado sobre un video difundido a través de redes sociales, donde en la localidad de Tinaja de Vargas, perteneciente al municipio de Tanhuato, se llevó a cabo una fiesta, en honor supuestamente de un líder delincuencial, Carlos Torres mencionó o que no se ha establecido la presencia de la autoridad local en el hecho.

Tras reconocer que en algunos casos “a las autoridades municipales las tienen sometidas”, expuso que se hará una investigación del incidente.

Cabe referir que en 2024 se difundió también por redes sociales un video donde la presidenta municipal de Coalcomán, Anabel Ávila Castrejón, agradece a un cartel delincuencial una donación de juguetes, situación investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).