Memo Valencia expresó que es tiempo de devolver el poder a la gente, con el fin de construir instituciones verdaderamente democráticas
Mohamed Aguilar
Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2025.- El diputado local, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán, la iniciativa que propone que el Fiscal General de Michoacán sea electo en las urnas y no designado.
El también dirigente estatal del PRI Michoacán, expresó que es tiempo de devolver el poder a la gente, con el fin de construir instituciones verdaderamente democráticas y así, garantizar que la justicia no sea un privilegio, sino una realidad cotidiana.
“Lo que sería no solo un acto de justicia democrática, también una medida necesaria para que la procuración de justicia esté en manos de la población, y no de las élites en el poder. Los contrapesos tradicionales han fallado en generar confianza en la fiscalía. La corrupción, el influyentismo y la impunidad han debilitado la figura de la Fiscalía General”, declaró Valencia Reyes.
El legislador indicó que reformas como la que él propone debieron hacerse antes de pensar en la reforma al Poder Judicial, porque mencionó, Morena solo atacó el problema por la parte final, cuando lo ideal era comenzar por las fiscalías.
Memo Valencia refirió también que este proyecto surge de una exigencia social legítima por justicia pronta, imparcial y eficaz.
“No más fiscales que administran el castigo con discrecionalidad. No más fiscales que simulan autonomía mientras responden a intereses ocultos. No más fiscales haciéndose ricos de la noche a la mañana. La justicia debe estar en manos de la gente y ser un instrumento de bienestar común, no un arma de negociación política o económica”, expresó.
La iniciativa con proyecto de decreto que busca derogar la fracción XXXVI del artículo 44 y reformar los artículos 100 y 102 de la Constitución Política de Michoacán, establece un periodo de seis años para el personal de la Fiscalía General, en lugar de nueve actuales, esto permitirá empatar la elección de esta figura con los comicios electorales intermedios de la elección del Poder Ejecutivo, para evitar la perpetuación en el poder.