Morelia, Michoacán.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, criticó que la capital michoacana se encuentre sin un plan claro de desarrollo y con problemas que la actual administración no ha resuelto.
Cuestionó que el gobierno no haya logrado atender temas centrales como seguridad, transporte, abasto de agua y crecimiento económico.
“Morelia está estancada, vemos que otras ciudades que estaban en condiciones peores que Morelia hoy son puntos de desarrollo económico, tecnológico y de seguridad, y eso es en parte por los distintos gobiernos”, expresó.
El legislador puso como ejemplo que existen obras que “no siguen los procedimientos que tienen que seguir”, mencionando la intervención en la Calzada Juárez y el parque lineal del Río, además de nuevos proyectos que, dijo, han generado inconformidad social por carecer de estudios de impacto ambiental.
En su opinión, las inversiones deben ser “faraónicas, sino de resolución de las necesidades de servicios de la ciudadanía”.
Carreño advirtió que la ciudad crece de forma desordenada, con fraccionamientos lejanos a los servicios básicos, lo que encarece su provisión y deteriora la calidad de vida.
“Tenemos los dos polos: Villas del Pedregal alejado y Tres Marías, que también tienen un tema de agua, de servicios, y no hay una planeación urbana”, señaló.
Reclamó que la capital carece de infraestructura turística, promoción y condiciones de seguridad; su parque industrial sigue en malas condiciones y no atrae inversiones; y no se consolida como destino académico por la ausencia de un programa de transporte para estudiantes.
Sobre proyectos viales, consideró que el ramal de Camelinas solo resolvió un punto de conflicto vial, pero “no era la problemática principal” y “no se realizó de la manera correcta” por incumplimientos con ejidatarios.
En cuanto al segundo anillo periférico, alertó que “se han reportado despojos a propietarios de la tierra” y que podrían repetirse prácticas en las que “mágicamente existen actores políticos que resultan dueños de las tierras aledañas o que tienen un fraccionamiento cercano y llevan la plusvalía”.
Pidió que las obras respondan al derecho a la ciudad y no a intereses particulares o electorales. Propuso que el Congreso local utilice sus comisiones para supervisar proyectos y citar a funcionarios.