El sujeto fue detenido en Florida tras ser acusado de ocasionar la tragedia que afectó Pacific Palisades en enero.
Autoridades estadounidenses detuvieron a un hombre que presuntamente fue el responsable de provocar el incendio que afectó gran parte del sur de California en enero pasado, el cuál terminó arrasando miles de viviendas, y provocó la muerte de decenas de habitantes.
Según los informes, el sospechoso fue identificado como Jonathan Rinderknecht, de 29 años, quien fue arrestado el pasado martes en Florida.
“La investigación sostiene que la irresponsabilidad de una única persona causó el peor incendio que Los Ángeles ha visto, provocando muerte y amplia destrucción en Pacific Palisades”, expresó el fiscal estadounidense Bill Essayli en una rueda de prensa.
De acuerdo con las investigaciones, el incendio que arrasó Pacific Palisades habría comenzado como una reactivación del incendio bautizado como Lachman, el cuál inició el 1 de enero. Rinderknecht, quien trabajaba en ese momento como conductor de Uber, presuntamente había comenzado el incendio en una zona de vegetación tras dejar al último pasajero en su casa.
“Aunque los bomberos lograron controlar rápidamente el incendio Lachman, el fuego permaneció oculto bajo tierra y se reavivó días después”, añadió la Fiscalía.
El responsable había residido en la zona desde hace tiempo, por lo que estaba familiarizado con la zona. Según detalla la Fiscalía, Rinderknecht grabó videos con su celular, intentó contactar con su amigo desde la zona donde se cree que comenzó el incendio y después llamó al servicio de emergencias para reportarlo.
Posteriormente, huyó del lugar para después regresar más tarde con la intención de filmar nuevamente las llamas, detalló el reporte oficial.
Al ser interrogado por las autoridades el pasado 24 de enero, el sujeto negó haber estado en el lugar, a pesar de que la geolocalización de sus llamadas lo ubicó a sólo nueve metros del punto de origen del incendio. Asimismo, encontraron en su celular imágenes generadas con IA de las cuales mostraban una ciudad con llamas.
Tras ser arrestado, Rinderknecht deberá de presentarse ante la corte con el fin de responder al delito de destrucción de propiedad mediante fuego. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal. Hasta el momento, se desconoce el principal motivo del cuál cometió el acto.
“La gente hace maldades por cualquier motivo. Y no voy a especular o entrar en esto, como si tuviésemos evidencias al respecto. Eso se abordará en el juicio” expresó Kenny Cooper, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos .
Fuente: Excelsior