Morelia, Michoacán
Una vez que se cuente con el aval de la mayoría de los ayuntamientos o que pase el tiempo reglamentario para responder, se publicará en el periódico oficial la reforma constitucional que aprobaron los diputados para que se pueda acceder a una diputación desde los 18 años.
En cambio, no se aprobó que esta fuera la edad también para ser presidente municipal o síndico, y se desechó una iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán para que se exigiera experiencia en un cargo de representación popular a quien aspire a la gubernatura.
La propuesta de la reducción de la edad fue de la morenista Nalleli Pedraza, misma diputada que presentó la iniciativa para incluir el término “gobernadora” en la Constitución, aprobada hace unos días.
Sin embargo, se trata de una homologación de ley a partir de una reforma que se dio a nivel federal desde 2023. Es decir, el Congreso local estaba obligado a legislar en este sentido desde ese momento.
El dictamen fue celebrado por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo y por el priista Guillermo Valencia, quienes apelaron a dar un voto de confianza a las “juventudes michoacanas” y al argumento de que la Constitución mexicana ya otorga el derecho a votar y ser votado a los 18 años, por lo que no habría que contradecirla.
En el caso de alcaldías y sindicaturas se consideró que, ahí sí, se requiere “experiencia técnica, conocimiento y gestión administrativa en el desempeño de las funcione”.