Comerciantes y agricultores enfrentan extorsión en Michoacán por parte de “El Migueladas” y el Cártel de Zicuirán.
Morelia, Michoacán.- Un grupo de comerciantes, empresarios y agricultores, enviaron una carta a las autoridades en las que les solicitan el apoyo, pues acusan que desde hace más de 12 años son víctimas de extorsiones, secuestros, robo y demás ilícitos que ejecutan los integrantes del Cártel de Zicuirán, encabezado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas o El Señor de Zicuirán”.
En el texto, dirigido al gobierno de Michoacán, a la 43 Zona Militar de Apatzingán, al Batallón 82 de Lázaro Cárdenas, a la Guardia Nacional y a la Guardia Civil, los inconformes se pronuncian como habitantes de la región de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana, quienes denuncian ser víctimas de los abusos del Cártel de Zicuirán.
En el texto comentan: “nosotros, todo tipo de comerciante, empresario, agricultores, estamos hartos de que no vean por nosotros. Llevamos más de 12 años pisoteados por el grupo que prevalece aquí, en estos municipios: el Cártel Zicuirán o Migueladas”.
Y detallan: “señores autoridades, no podemos ni denunciar, no podemos quejarnos ni mucho menos hacer un video porque nos matan; nos desaparecen si levantamos la voz. También queremos ser escuchados, así como en la región de Apatzingán. También queremos que volteen a ver esta región con el cobro de cuota a nosotros los limoneros, a nosotros los empresarios. Por favor autoridades, ustedes pueden acabar con esto, por qué siguen dejando avanzar más este cáncer, por qué no nos ayudan, pagamos extorsiones de limón, papayas, jitomate, melón, mango, toronja. Solamente en agricultura”.
Y agrega: “ahora vamos por abarrotes, en las carnicerías, en la tortilla, en negocios, tiendas de ropa. ¿En serio, ustedes creen que es justo que estemos manteniendo a los delincuentes sólo por que el gobierno está con este grupo por medio de los presidentes municipales que son utilizados para controlar para este grupo? Es una red de corrupción: policías municipales operando de la mano con radios y armas que solo usan grupos armados”.
Los inconformes que acusan ser víctimas del Cártel de Zicuirán, señalan a las autoridades “queremos un cambio, estamos abandonados por ustedes. Saben bien dónde está el problema y saben bien dónde está el causador de todo esto. Ya solamente estamos trabajando para delincuentes; nos quitan todo. En serio eso ustedes lo saben y siguen dejando pasar el tiempo. No solamente es Apatzingán, también aquí quisiéramos hacer huelga, quisiéramos ser escuchados”.
La carta remata: “Por favor volteen a ver esta región. Apatzingán todavía pagan bien algunos productos. Vengan a investigar lo que roban y nos quita los delincuentes por nuestros trabajos. Hagan algo. Ayúdenos a nosotros. No podemos levantar la voz porque no tardamos un día cuando ya estaremos muertos. Ustedes tienen la solución. Autoridades, pedimos sean conscientes de todo esto y vean que también aquí buscamos apoyo”.