En 2025 se tuvieron alrededor de 5 reportes de perros quemados durante la temporada de estiaje.
Morelia, Michoacán; a 23 de enero de 2025.- La tarde del pasado miércoles fueron encontrados dos perros calcinados tras la quema de pastizales en el municipio de Álvaro Obregón.
Adolfo Bañales, rescatista, informó que es común que iniciando la temporada de estiaje se presenten este tipo de casos, donde también terminan quemados otro tipo de fauna como conejos o ardillas.
“Yo me dirigí al lugar a las tres de la tarde, se comunicaron conmigo a las 2:45 u me dirigí al lugar, ahí me percaté de dos perritos; cuando se cosecha el maíz o sorgo meten barredora con la que empacan la basura, la mayoría de los agricultores lo que hacemos es metemos los cinceles para enterrar la basura porque eso produce organismos para la tierra y los surcos con los que queman, entonces dejan que leo fuego se pase y hasta queman conejos o ardillas, en este caso le tocó a esos dos perritos que quemaron”.
En 2024 se registraron alrededor de 5 reportes en Michoacán por quema de pastizal donde perros perdieron la vida al quemarse.
Este año ha sido el primer caso reportado, donde también localizaron otros siete perros en la zona, afortunadamente sin daños físicos.
“Los otros alcanzaron a correr, es que a los otros los rodeo la lumbre y los otros alcanzaron a correr a la orilla, nosotros con toda seguridad se confundieron con el humo, que es muy fuerte para los ojos, yo lo digo porque me ha tocado ir a verlos, entonces esos perritos los rodearon la lumbre y no pudieron salvarse, los otros no tuvieron heridas, ya los estuvimos checando”, dijo.
La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que sea atendida la situación y alertar a la población por este tipo de casos, acercándose la temporada de estiaje en Michoacán.