La propuesta de reforma nicolaita podría violar la Ley General de Educación Superior, según catedráticos.
Morelia, Michoacán.- De aprobarse el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (), el Consejo Universitario y la rectora, Yarabí Ávila González, quien lo preside, estarán violando la Ley General de Educación Superior.
Así lo consignó un catedrático de la Universidad Michoacana, quien a través de un documento -no firmado por temor a represalias- expone la normativa federal que rige a las instituciones de educación superior y que es clara en su artículo 2, al señalar entre otras cosas que:
“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano colegiado”.
Y es que el docente, detalla que el contenido del proyecto de la reforma nicolaita no fue “socializado” con la comunidad universitaria. Es decir, no existe una consulta “previa, libre e informada” hacia la totalidad de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuestiona:
“¿Nos saldrán con la sorpresa de que en esa sesión se acordará realizar esa consulta y otros ejercicios de análisis y presentación de propuestas sobre esa iniciativa de reforma? Lo dudo muchísimo”, señalan al acusar, además, que el Consejo Universitario no solo ha sido “omiso” ante tal situación, sino también “co-autor” de la misma, al recordar que aprobaron un Estatuto Universitario que contravenía a la ley vigente”.
Cuestionan la reforma nicolaita
Otro de los catedráticos universitarios que han cuestionado el proyecto de reforma que salió a la luz este miércoles 6 de noviembre, adelantó que la autoridad intentará justificar el proyecto de reforma, al asegurar que sí se hizo una consulta previa, tras haber publicado “una que otra” fotografía en las que, aparentemente, hicieron del conocimiento de “uno o dos” Consejos Técnicos, los avances y contenido del documento: “en lo oscurito, como ha sucedido desde el rectorado pasado”.
Expresó que si bien es necesaria una reforma a la Ley Orgánica, el procedimiento que ahora realizan por “capricho de alguien, podrá ser fácilmente controvertido en razón de que claramente es violatorio de la Ley. Se pudo hacer algo bien hecho, se pudo construir un proyecto de reforma desde la comunidad universitaria y no desde el autoritarismo que caracteriza a la actual rectoría y todo su gabinete”.