Morelia, Michoacán

El mínimo que por ley se tiene que dar de aguinaldo antes del 20 de diciembre es de 15 días de trabajo, pero hay trabajadores afortunados que reciben hasta 40 días, como los diputados de Michoacán.

Los legisladores locales, así como los trabajadores del Gobierno del Estado, de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, deben recibir 20 días de sueldo antes del período de vacaciones de diciembre y 20 días adicionales en el mes de enero. En el caso de los diputados, este monto se estima en 120 mil pesos.

Esto, por supuesto, es adicional a su sueldo mensual y demás prestaciones que reciben, como los gastos para “gestión” y los agregados si presiden alguna comisión o son coordinadores de su fracción parlamentaria.

Pareciera que 120 mil pesos es mucho, pero para los diputados federales, que también reciben 40 días de salario, el monto será de 147 mil pesos, tan sólo de aguinaldo, y para los senadores, 253 mil pesos. Esto es, más del doble que los legisladores michoacanos.

Esto, al menos, es el gasto que se transparenta.

¿Cuánto recibiste tú?

Recuerda que el aguinaldo es una prestación obligatoria, independientemente de si eres trabajador eventual o temporal, de si tienes contrato o no y, a menos que sea de 40 días de trabajo, no debe de fraccionarse.