Los jaloneos políticos en el Congreso de Michoacán por la definición de espacios en el TEEM continúan, ello por la pretensión de diputados para que personal de magistrados salientes, sigan en la nómina
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán continúan los jaloneos políticos por el y los espacios al interior de éste sobre los que algunos diputados locales buscan incidir.
Al concluir este domingo el periodo para el que fueron designados Salvador Pérez y Yolanda Camacho, los jaloneos iniciales al interior de la Cámara fueron en días previos por un acuerdo concretado por ambos magistrados con un grupo de diputados, esto con la intención de prolongarse en el cargo.
Lo anterior mediante una figura legal que se preveía crear a modo, denominada coordinadores de ponencia, la cual no prosperó por su anticonstitucionalidad.
Frente a ello, el acuerdo de magistrados y el grupo de diputados, fue para asegurar la permanencia de su gente dentro de la nómina del TEEM en lo que el Senado de la República nombra nuevos magistrados.
La media respaldada por la bancada del PT, el diputado Juan Carlos Barragán y el coordinador parlamentario del PRD, Octavio Ocampo, prevé una reforma al Código Electoral para asegurar la permanencia de los cercanos a Salvador Pérez y Yolanda Camacho dentro del Tribunal.
Sin embargo, la bancada de Morena y PVEM arribaron a acuerdo para que tal propuesta no transite por ser anticonstitucional, evitando además con ello que el
En vilo la viabilidad del TEEM
Estos jaloneos ponen en vilo la viabilidad del TEEM para ejercer sus funciones, ya que a partir de este lunes quedará sólo con dos magistradas, por lo que carecerá del quórum necesario para desarrollar su responsabilidad jurisdiccional.
El pleito de diputados por los espacios en las ponencias que venían encabezando Salvador Pérez y Yolanda Camacho, impide que se procese la reforma al Código Electoral que se precisa para dar certeza a la labor del Tribunal.
Dicha reforma sería para que los secretarios instructores o proyectistas de mayor antigüedad adscrito a la ponencias vacantes, asuman en calidad de encargados, las ponencias de dichas magistraturas en tanto el Senado haga la designación respectiva.
La previsión es que de no lograr acuerdo para que la reforma se dé, los asuntos que se promuevan, tengan que ser vía per saltum, para que vayan directo a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suprimiéndose así la posibilidad de una primera instancia que los revise en tanto el Senado no designa nuevos magistrados electorales.
Cabe apuntar que el TEEM no es el único Tribunal Electoral local que padece las omisiones del Senado de la República en la definición de magistrados, la misma situación se repite en otros 16 estados dela República.