Aprende a salvaguardar tu seguridad en compras navideñas en internet y evita ciberfraudes con estos consejos
Durante la temporada decembrina, muchas personas optan por comprar regalos en línea para evitar las multitudes. Sin embargo, esto también puede aumentar el riesgo de sufrir ciberdelitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, insta a los consumidores a ser cautelosos y estar alerta para prevenir ser víctimas de ciberfraudes o ciberataques.
Consejos para incrementar tu seguridad en compras navideñas en línea
- Verifica la autenticidad de la página: Es crucial comprar solo en sitios web oficiales o reconocidos. Asegúrate de que la URL comience con “https://” y que muestre un candado en la barra de direcciones.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Las promociones excesivamente atractivas pueden ser engañosas.
- Evita clickear en enlaces dudosos que te lleguen por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto.
- No utilices redes Wi-Fi públicas para realizar transacciones: Evita ingresar datos personales o bancarios en redes abiertas o públicas, ya que son susceptibles a ataques.
Medidas para proteger tus dispositivos
- Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador y el software de seguridad de tus dispositivos. Instala un antivirus de confianza y no descargues aplicaciones de fuentes no verificadas.
- Opta por métodos de pago seguros: Prefiere usar tarjetas digitales y plataformas de pago reconocidas.
- Activa la autenticación en dos pasos para una mayor seguridad en tus cuentas de correo y plataformas de compra.
- Revisa tus estados de cuenta regularmente y reporta cualquier actividad sospechosa inmediatamente.
- Desconfía de correos y mensajes no solicitados que puedan parecer sospechosos.
- Para cualquier irregularidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrece asistencia a través del número 088.