Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2025.- Fiebre superior a los 38 grados, insuficiencia respiratoria, silbido en el pecho y hundimiento al respirar, son los signos de alarma de la neumonía, enfermedad que si no se trata a tiempo con el médico se puede agravar y ocasionar la muerte.
Es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no automedicarse y acudir a tiempo al centro de salud más cercano, a solicitar atención de emergencia, sobre todo si el paciente tiene dolor y dificultad al respirar, deja de comer, presenta respiración rápida y agitada, tos con flemas verdes o amarillas.
La neumonía es contagiosa y puede transmitirse por partículas suspendidas en el aire (con la tos o un estornudo) y se puede diagnosticar con una exploración médica o un estudio de rayos X.
El padecimiento puede prevenirse llevando a los menores de cinco años a vacunar contra el neumococo y a los mayores de 60 años, aunado al consumo de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse adecuadamente al salir al frío y con el lavado de manos.
La neumonía es una infección en los pulmones. Es peligrosa porque los alvéolos, que son los pequeños sacos que se inflan de aire al respirar, se llenan de líquido y pus hasta provocar dolor e insuficiencia respiratoria.