Morelia, Michoacán
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, declaró que los esfuerzos y trabajos del organismo están enfocados, en esta primera mitad del año, a trabajar y definir lo relacionado al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.
“Aunque hay muchos pendientes, programas y planes, hay dos prioridades que tienen que dominar este año para nosotros. Uno, el tema de pueblos indígenas, que tiene su propia dinámica, trae su ritmo, y bueno, ahí estamos. Y el otro es la elección judicial, por lo menos en la primera parte del año”, declaró Hurtado Gómez.
La elección de juezas y jueces, así como de magistradas y magistrados en nuestro estado se dará como resultado de la promulgación de la reforma constitucional al poder judicial el 13 de noviembre de 2024. Las elecciones están planeadas para el mes de junio del presente año.
A prácticamente cinco meses de la elección, en entrevista con los medios, el presidente del órgano electoral señaló que están trabajando de manera interna en todo lo correspondiente al tema, como la adecuación normativa interna para este tema y en proyecciones relacionadas con la numeralia; “vamos a empezar a avanzar en el tema de la geografía y en el de los órganos desconcentrados”, declaró.
El funcionario agregó que están a la espera de disposiciones federales, ya que habrá un incremento presupuestal para resolver de manera precisa el número de casillas que se implementará, y con ello, saber cuántas personas se deben capacitar, el diseño de las boletas y el número de órganos desconcentrados que se formarán.
Boletas y esquema de cómputo un reto para las elecciones
El presidente del IEM reconoció que son unas elecciones distintas que plantean nuevos retos y cuestiones a resolver. Desde cómo estarán diseñadas las boletas, porque “podrían presentar una saturación de información, podrían tener varios números por ambos lados, la propia escritura de los votantes, todo esto podría prestarse a confusión”, subrayó.
El asunto de los órganos desconcentrados, es un tema también a analizar, primero cuánto personal se va a necesitar pero, sobre todo, “hay un tema que se nos está planteando, que es la situación de que los cómputos se hagan en esos comités. Y reflexionamos, ¿qué modelo de cómputo vamos a seguir?”, puntualizó el funcionario.
“¿Cómo le vamos a hacer para nosotros como autoridad, si nos toca hacer cómputo, transparentar ese cómputo? Porque, muy seguramente, ese cómputo lo vamos a tener que hacer manual, porque son números. Tendremos que ir capturando. ¿Y cómo vas a transparentar ese tema? A lo mejor tendremos que conseguir incluso un modelo, un esquema de cómputo específico para ese tema”, detalló el presidente.
Hurtado espera que todas estas tareas pendientes y cuestiones que se plantean vayan teniendo solución conforme avance el proceso, el IEM está en trabajo constante “y seguramente nosotros estaremos avanzando a buen ritmo”, subrayó.