Como parte del presupuesto pleno, para el siguiente año la universidad contará con 750 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2024.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), permitirá presupuesto pleno para la Máxima Casa de Estudios y que continúe creciendo en favor de la educación, porque Michoacán requiere una universidad líder, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante un encuentro con la rectora Yarabí Ávila González, así como con integrantes del Consejo Universitario.
En la sede de la rectoría de la Casa de Hidalgo, el mandatario destacó que la universidad es un baluarte por lo que ahora, a los universitarios les toca la responsabilidad de la democratización y buscar el mejor modelo de jubilaciones y pensiones, siempre buscando lo mejor para la Máxima Casa de Estudios, a fin de salir fortalecidos y unidos de estos procesos.
El gobernador expuso que una vez que los cabildos aprueben la reforma aprobada por el legislativo, el Consejo Universitario tendrá que actualizar la Ley Orgánica en un término de hasta 90 días.
Recalcó que, como parte del presupuesto pleno, para el siguiente año la universidad contará con 750 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2024, ya que así se encuentra establecido en la modificación a la Constitución de Michoacán, donde se puntualiza que el 4.5 por ciento del presupuesto anual del estado deberá destinarse para la universidad.
Además, Ramírez Bedolla resaltó que la reforma también contempla autonomía plena, un esquema de pensiones y democratización, ya que la elección del rector o rectora se llevará a cabo por voto, donde participen todos los integrantes de la UMSNH.
En tanto, la rectora Yarabí Ávila González agradeció al mandatario la iniciativa que presentó al Congreso local y que ahora fue aprobada, al ser una modificación histórica, la cual establece elevar a rango constitucional los derechos de los nicolaitas y garantizar su consolidación.
Durante el evento, directoras y directores de las distintas facultades agradecieron al gobernador su visión para concretar la estabilidad de la Máxima Casa de Estudios, lo cual se verá reflejado en diversos rubros.
Al final del evento, en la sede de la rectoría, se develó una placa donde agradecen al mandatario haber impulsado la reforma para la Universidad Michoacana.