Nueva York, Estados Unidos

The New York Times mostró en un reportaje cómo el Cártel de Sinaloa sigue enviando fentanilo a Estados Unidos mediante el uso de métodos más creativos y no menos arriesgados.

En una investigación publicada este sábado 9 de agosto, y reproducida por El Universal, el medio estadounidense reportó que los “contrabandistas están cambiando a cargas más pequeñas, ideando métodos creativos y adaptándose en tiempo real a las amenazas cambiantes”.

Reportó que su investigación “incluyó la documentación de cómo se ocultaban paquetes de fentanilo en automóviles en Culiacán, en el oeste de México, para mostrar con mayor detalle cómo se desarrolla el tráfico de fentanilo”.

Añadió que “el viaje posterior del auto a Estados Unidos se reconstruyó mediante entrevistas con los cinco agentes: el mecánico, un conductor, un miembro de alto rango del cártel y dos traficantes con base en Arizona”.

Una de las fuentes añadió que los cárteles suelen usar autos medianos de marcas como Honda, Nissan o Toyota, argumentando que mientras más común sea el vehículo, más probable es que pase desapercibido.

Mencionó que nunca realiza la misma ocultación dos veces, variando el proceso según el auto y la cantidad de piezas del contrabando.

“A veces lo colocamos dentro del tanque de gasolina, otras, debajo del capó junto al motor, o incluso debajo del panel inferior”, dijo la fuente.

Según los sujetos entrevistados “la producción y el transporte de fentanilo se han vuelto más lentos, más riesgosos y mucho más costosos”.

“Los sobornos ahora cuestan más, los retenes militares se han multiplicado en todo México y los agentes fronterizos estadounidenses han reforzado la vigilancia.

Se incautan más cargamentos, por lo que, para minimizar las pérdidas, los traficantes envían cantidades menores”, agregó el medio.

El NYT añadió que los hallazgos de la DEA, descritos en los informes de la agencia, también coinciden con las técnicas de contrabando descritas por los operativos del cártel.