Fungió como director de policía municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la detención de Luis Fernando “N”, alias ‘Cobra’, un expolicía municipal de Tulum acusado de desaparición de personas. La captura se realizó el pasado sábado 18 de enero en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal, como resultado de una operación llevada a cabo por la Vicefiscalía de Quintana Roo.
Luis Fernando, de 42 años y originario de la Ciudad de México, fungió como director de la Policía Municipal de Tulum cuando, el 14 de julio de 2023, presuntamente ordenó la detención de Jeremías, un trabajador de la construcción que fue sustraído por policías municipales mientras laboraba en una obra. Desde entonces, el paradero de la víctima es desconocido.
La Fiscalía estatal identificó a ‘Cobra’ como un objetivo prioritario debido a la gravedad del caso. En junio de 2024, se emitieron fichas de recompensa de hasta 500 mil pesos por información que condujera a su captura y a la de Eligio Ciau Canul, otro expolicía implicado en el delito. En enero de 2025, la recompensa por ambos fue incrementada a 1.5 millones de pesos.
La detención de Luis Fernando fue producto de trabajos de investigación y operaciones de campo, por lo que no se entregará la recompensa anunciada. El exmando policial será puesto a disposición del juez en Tulum para continuar con el proceso judicial.
El fiscal Raciel López Salazar destacó que, durante su gestión, Luis Fernando ocupó cargos de alto rango, incluyendo el de Director de Proximidad Social en Tulum y Encargado de Despacho de la Policía Preventiva en Benito Juárez en 2018.
Fuente: INFOBAE