Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2025.- Las principales bolsas del mundo vivieron un desplome histórico este lunes, 7 de abril de 2025, ante el temor de una recesión global provocada por la nueva política arancelaria de Estados Unidos.
Los mercados de Asia y Europa iniciaron la semana con pérdidas de pánico tras la entrada en vigor de un arancel universal del 10 % a todos los productos importados por Estados Unidos.
Mismos que son impuesto por la administración de Donald Trump.
La medida encendió las alarmas de una guerra comercial a gran escala que ya ha comenzado a tener efectos devastadores en la economía global.
Desplome sin precedentes en Asia y Europa.
La Bolsa de Tokio registró una caída del 7.8 %, mientras que Seúl perdió 5.6 % y Sídney 4.2 %. Hong Kong vivió una jornada crítica con una pérdida récord del 13 %.
La mayor desde la crisis financiera de 2008.
En Europa, las bolsas siguieron la tendencia negativa: Fráncfort se desplomó 7.86 %, París 6.19 %, Londres 5.83 %, Madrid 3.6 % y Milán 2.32 %.
“El desplome ha sido brutal y generalizado. Estamos ante uno de los días más oscuros del mercado bursátil global”, advirtió Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
Trump desafía al comercio global.
El detonante de esta nueva crisis fue el anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 10 % a todas las importaciones estadounidenses.
Junto con medidas específicas contra la Unión Europea (20 %) y China (34 %), que entrarán en vigor esta misma semana.
El presidente justificó su decisión acusando a estos países de “saqueo comercial”, y aseguró que no habrá acuerdo hasta que se corrijan los déficits comerciales.
Ante esto, China anunció represalias arancelarias del 34 % a productos estadounidenses y restricciones a la exportación de minerales raros clave para la industria tecnológica, como el gadolinio y el itrio.
Impacto en tecnológicas y materias primas.
Las principales afectadas en Asia fueron las tecnológicas. Alibaba perdió más del 17 % de su valor y JD.com cayó 14 %.
La incertidumbre también arrastró al sector energético: el precio del petróleo cayó más del 3 % y el cobre amplió sus pérdidas.
Por su parte, Steve Cochrane, economista jefe de Moody’s Analytics para Asia-Pacífico, advirtió que este escenario podría derivar en una recesión prolongada en Estados Unidos y una contracción simultánea en Asia y Europa.
El mercado estadounidense se prepara para más pérdidas.
Los futuros del Dow Jones y del S&P 500 proyectan fuertes caídas, dando continuidad al desplome del viernes. Según analistas, la administración Trump estaría utilizando la volatilidad como herramienta de presión, más que como señal de alerta.
Estos son los tres “Lunes Negros” más trascendentes de la historia.
El 19 de octubre de 1987: El Dow Jones cayó un 22,6 %, la mayor pérdida porcentual en un solo día en la historia de Wall Street.
Lunes Negro del 29 de septiembre de 2008: Tras el colapso de Lehman Brothers, los mercados cayeron en picada y marcó el punto álgido de la crisis financiera global.
El 9 de marzo de 2020: Provocado por el inicio de la pandemia de COVID-19 y la guerra de precios del petróleo, marcó una caída histórica en los índices globales. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)