Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, aseveró que la realización de las obras multianuales previstas para Michoacán se encuentra blindada, tanto en la disponibilidad de los recursos requeridos como en el cumplimiento de los tiempos previstos para su entrega.

Zarazúa Sánchez mencionó que, respecto de la inversión, en el caso de 2025 se definió en el presupuesto de egresos estatal un apartado que especifica la obra pública multianual, que en total sumará 11 mil 560 millones de pesos.

Asimismo, destacó que no se computa como deuda, ya que el financiamiento es otorgado por las propias empresas constructoras, mientras que los pagos están comprometidos solo hasta 2027, en coincidencia con el término del sexenio 2021 a 2027.

Sobre los lapsos de construcción, Rogelio Zarazúa mencionó que el esquema bajo el cual se lleva a cabo la obra pública multianual implica que primero se construye y después se paga, lo que impide que suceda lo registrado en obras anteriores, donde la administración pública otorgaba anticipos por hasta 50 por ciento y las empresas desaparecían o rezagaban la construcción.

El paquete de obra multianual prevé trabajos como los distribuidores viales y la instalación del teleférico en Morelia, así como obras complementarias, como intervenciones 680 kilómetros de vías carreteras y los carriles centrales del libramiento de Morelia.