El gobernador del estado consideró que se debe investigar con precisión este ataque directo; dice que por ley es obligatoria la contratación de esta corporación, pero ayuntamientos hacen caso omiso.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que los ataques del pasado jueves en tres bares de Morelia no fueron directos contra los establecimientos, sino contra los valet parkings y se debe investigar con mucha precisión la causa.
“Hay que investigar con mucha precisión por qué fue un tema directo a los valet parking; tenemos que establecer el móvil y dar con los responsables, eso es lo principal”, indicó el mandatario estatal este lunes durante el encuentro con medios de comunicación desde Casa Michoacán.
Asimismo, reiteró la necesidad de que este tipo de giros contrate Policía Auxiliar, que por ley ya está establecido en Michoacán que los ayuntamientos deben contar con este servicio, pero hacen caso omiso.
Al respecto, Ramírez Bedolla recalcó que año con año ha sido recurrente el tema sobre los giros negros y se ha pedido a los gobiernos municipales, sobre todo de las ciudades más grandes y donde existe el mayor número de este tipo de negocios, que establezcan en sus reglamentos la obligatoriedad que ya mara por ley el Sistema Estatal de Seguridad Pública, de que esos lugares deben contratar Policía Auxiliar.
“Hoy es claro que debe existir esa obligatoriedad, en la ley ya está”, insistió el titular del Ejecutivo del Gobierno de Michoacán.
Por otra parte, el gobernador llamó a la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, dijo que los señalamientos que hace el Gobierno de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, sobre el Fortapaz, “es burocracia, la seguridad se resuelve con acciones y teniendo muy claro que lo que está en juego son vidas humanas, la estabilidad social, eso es lo que tenemos que atender”.
“Hago un llamado a la coordinación, a que tengamos muy claro lo que debe estar en primer término, nuestra función como funcionarios públicos, representantes populares, es la seguridad”.
Respecto al Fortapaz, si se otorgan o no los recursos en base a las reglas de operación que se establecen, “es otro tema”, señaló Ramírez Bedolla, quien agregó que estas reglas aún no salen y hay que esperar a que se emitan y ver qué municipios cumplen.
En este sentido, advirtió que municipio que quiera acceder al Fortapaz debe estar al corriente del pago del Impuesto a la Nómina del 3%, porque de ahí sale el recurso del programa y “sería contra las reglas fiscales darle un apoyo a un ayuntamiento que no está cumpliendo con eso”.
Finalmente, el mandatario michoacano expresó que lo que le tiene atento y ocupado como servidor público y como persona es la coordinación con la Fiscalía, la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Marina, la FGR, para poder esclarecer el tema de los homicidios en Morelia (los valet parking).