Con el cierre de la aplicación CBP One, los migrantes no sólo pierden la oportunidad de solicitar asilo, sino que quienes ya lo habían tramitado perdieron sus citas
Agencias / La Voz de Michoacán
Estados Unidos. La administración Trump puso fin al uso de una aplicación fronteriza llamada CBP One, que permitía a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos, según la agencia que regula la entrada de migrantes. La medida cierra un camino clave para las personas que buscan venir al país.
Los funcionarios de Seguridad Nacional habían citado que la aplicación ayuda a reducir los cruces de migrantes al proporcionar una forma ordenada de presentar solicitudes de asilo a los Estados Unidos. Una vez que eso ya no existe, y con las restricciones de asilo vigentes, la frontera está efectivamente cerrada a los solicitantes de asilo por la medida extraordinaria de Trump. Las citas existentes han sido canceladas, según el CBP.
Trump, un republicano, recuperó la Casa Blanca después de prometer intensificar la seguridad fronteriza y deportar a un número récord de inmigrantes. Mientras Trump criticaba al demócrata Biden por los altos niveles de inmigración ilegal durante su presidencia, las detenciones de migrantes cayeron dramáticamente después de que Biden endureciera sus políticas en junio, lo que detonó la intensificación de la aplicación.