El gobierno municipal puso en marcha la campaña “Ordena tu talacha”, y retirará objetos que invadan las calles y banquetas
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia anunció la puesta en marcha de la campaña “Ordena tu talacha”, con la que se pretende evitar que talleres mecánicos, herrerías, vulcanizadoras y talleres de otros giros invadan la vía pública.
En rueda de prensa, el secretario de Ayuntamiento, Yankel Benítez, acompañado del comisario de la Policía de Morelia, José Pablo Alarcón, anunció que se tiene en la mira a 976 talleres del municipio.
Benítez Silva señaló que la intención de esta campaña es evitar afectaciones ambientales, ya que los carros o demás artículos en la vía pública, así como los aceites y demás sustancias que desechan los talleres, son contaminantes, pero también propician la acumulación de basura y la proliferación de fauna nociva, lo que constituye un foco de infección para los vecinos de estos negocios. Incluso, señaló que los vecinos han reportado que hay zonas donde los carros abandonados sirven de guarida a personas que consumen enervantes o como escondite de asaltantes.
El secretario mencionó que en la norma está prohibido que los talleres trabajan en la vía pública, a menos que se trate de una emergencia al descomponerse un carro, el cual deberá ser retirado a un espacio adecuado para seguir con las reparaciones.
La campaña inicia el día de hoy con la revisión de talleres automotrices, pero se contemplan también otros giros. Para esto se visitarán los negocios para hacer labor de concientización a los propietarios. Así, para el 8 de agosto se empezarán a retirar los vehículos que estén afuera de los talleres en coordinación con la Policía Morelia. A partir de esa fecha, los negocios que incumplan con la norma serán acreedores a multas que irán de los 3 mil a los 6 mil pesos, e incluso se procederá a la clausura del local.
Por su parte, José Pablo Alarcón, actual responsable de la seguridad en el municipio, informó que a lo largo del año se han llevado a cabo 64 operativos en los que se han retirado bienes mostrencos; es decir, los que obstaculizan la vía pública, todo ello derivado de reportes ciudadanos que denuncian talleres, herrerías y demás establecimientos que usan banquetas y hasta parte de la calle como extensión de su negocio.
De igual forma, el secretario municipal informó que se pone a disposición de la ciudadanía el número 072 para denunciar los talleres que invadan la vía pública.