Vuelven los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore a la tierra
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, quienes estuvieron obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.
La rueda de prensa fue realizada en una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), donde los astronautas relataron cómo se sintieron al aterrizar, donde de igual manera compartieron sus análisis de los fallos en la nave Starliner que los dejó varados desde el pasado mes de junio en ese laboratorio espacial.
Wilmore de 62 años de edad, aseguró que tiene parte de la responsabilidad de lo ocurrido, “Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo”.
“Podría haber hecho algunas preguntas, y las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo”, insistió el astronauta, que actualmente se encuentra en recuperación con su familia en Texas.
Estos dos astronautas estuvieron en la EEI desde el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que tuvo problemas de propulsión, ante este inconveniente los técnicos obligaron a la NASA a mantener, por seguridad a la pareja de astronautas en el laboratorio orbital y que la nave regresará en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.
Para que después de nueve meses estos volvieran a la tierra el pasado 18 de marzo, ante esto la NASA y Boeing dieron a conocer que analizarán si se hará un nuevo viaje durante el verano, donde el viaje no estará tripulado a la EEI para probar los ajustes a la fallida nave Starliner.
También te podría interesar: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Un llamado a la inclusión y comprensión
Esto para el liderazgo de la NASA prolonga la permanencia de los dos astronautas en la EEI fue simplemente una muestra de “flexibilidad” de la nueva era espacial, en la que están probando varias naves comerciales que se pueden ayudar entre sí.
Wilmore acotó, sin embargo, que tanto la NASA como Boeing cargan con responsabilidad de lo sucedido: “A lo largo de toda la cadena de comando, todos somos responsables”, también agregaron sentirse impactados al interés de su casa “No creo que fuéramos conscientes del todo. Me siento muy honrada por el hecho de que, cuando volvimos a casa, fue como: ‘Wow, hay mucha gente interesada’. Estoy muy agradecida”, comentó Williams
“Siempre íbamos a regresar. Es algo único y deja lecciones aprendidas. Parte de eso es la resiliencia y la capacidad de afrontar un giro inesperado y sacar lo mejor de la situación”, agregó a su confesión ante toda la situación .
Fuente: MILENIO