Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2024.- Durante una conferencia de la Vocería del Gobierno de Sinaloa, el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los datos disponibles permiten afirmar que el asesinato del agente Halexy Guadalupe “V” fue resultado de una agresión directa.
“Un ataque directo es cuando se enfrentan y van contra el vehículo, sobre la persona o sobre el inmueble y en este caso así fue”, especificó el funcionario ante la prensa.
En este mismo sentido, señaló que hasta el momento no hay indicios para considerar que los agresores hayan confundido a la víctima. “No se tiene conocimiento de alguna confusión”, fueron las palabras de Mérida Sánchez.
Halexy Guadalupe “V” se desempeñaba como agente de investigación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), corporación bajo el mando de Omar García Harfuch. La tarde del 18 de diciembre fue agredido a tiros en el sector Villas del Río, al poniente de Culiacán. Presumiblemente, el oficial salió de su vehículo y trató de huir del ataque, pero murió a pocos metros de la unidad.
El primero en confirmar los hechos fue el propio García Harfuch, quien externó sus condolencias para la familia del occiso y advirtió que el crimen no quedaría impune.
Por su parte, Mérida Sánchez externó en la conferencia de prensa que “duele que nos maten al personal […] Son actos cobardes que no se valen, son situaciones que no debemos de permitir y vamos hasta lo último, vamos por todas las consecuencias”.
La poca información disponible sobre el agente Halexy Guadalupe “V” refiere que era originario de Guaymas, Sonora, y en enero de 2025 cumpliría 44 años de edad. En el año 2009 inició su preparación en la extinta Policía Federal con la intención de formar parte de dicha institución.
Debido a que la víctima era integrante de una corporación del gobierno federal, la carpeta de investigación por este caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y no de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ser cuestionado sobre las hipótesis respecto al móvil de la agresión contra el agente federal, Mérida Sánchez especificó que serán autoridades de la FGR y la SSPC las encargadas de dar a conocer los resultados de la investigación.
En este sentido, detalló que el esclarecimiento del hecho no sebe acotarse sólo al momento del ataque, sino que es necesario indagar respecto a los trabajos que realizaba el 18 de diciembre, así como a su participación en otras acciones de seguridad. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)