La mega marcha sindical en Morelia reúne a más de 40 organizaciones para exigir diálogo al gobierno de Michoacán por demandas laborales y sociales.
Morelia, Michoacán.- Inició en Morelia la movilización sindical más grandes en lo que va del año, en la que diversos gremios estatales se unieron en una marcha masiva con el objetivo de exigir al gobierno de Michoacán, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, una audiencia directa para exponer una larga lista de demandas laborales y sociales que, aseguran, han sido ignoradas.
Desde las primeras horas de la mañana, cientos de manifestantes comenzaron a concentrarse en dos puntos estratégicos de la capital michoacana: el monumento a Lázaro Cárdenas, en la intersección de la Calzada La Huerta y la avenida Madero y la avenida Venustiano Carranza, a la altura de la Unidad Deportiva Ejército de la Revolución.
Ambas columnas marcharon rumbo al Centro Histórico de Morelia, provocando afectaciones viales y alteraciones al transporte público.
La movilización arrancó oficialmente a las 09:00 horas y se prevé que se extienda hasta las 14:00 horas, en la que más de 40 organizaciones sindicales participan en esta jornada de protesta, con el propósito de formar un frente común que incremente la presión sobre las autoridades estatales.
Te puede interesar:
Desde el punto ubicado en el Obelisco a Lázaro Cárdenas partieron integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); la Sección XVIII de la CNTE; el Sindicato Democrático de Empleados Municipales (SIDEM), así como trabajadores del Poder Judicial, jubilados, pensionados y agrupaciones de transportistas.
En paralelo, desde la zona de la avenida Venustiano Carranza, marcharon trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE); personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); representantes del Poder Judicial del Estado; concesionarios del tianguis de la Feria AC y otras organizaciones sociales.
Los sindicatos exigen a Alfredo Ramírez Bedolla abrir las puertas al diálogo y atender sus inconformidades, que incluyen el incumplimiento de acuerdos laborales, retrasos en pagos, condiciones precarias y la falta de atención a sus pliegos petitorios.
El sistema de transporte público también se vio afectado ya que las rutas de combis rojas, verdes, amarillas y rosas participan en la movilización, por lo que su servicio fue interrumpido de forma parcial. En cambio, las combis grises y los camiones verdes de COMIT operan con normalidad.
Te puede interesar: Servicio de transporte público operará con normalidad este viernes: ITransporte
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones y evitar la circulación por el primer cuadro de la ciudad y prever rutas alternas mientras se desarrollan las acciones de protesta.