Morelia, Michoacán; a 19 de diciembre de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar como observador electoral para la elección de diversos cargos al Poder Judicial de Michoacán 2024-2025.
La consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, señaló que es un derecho exclusivo de la ciudadanía participar como observadoras y observadores electorales de los actos de preparación, desarrollo y de todos los actos de la jornada en los procesos electorales federales y locales.
Asimismo, dieron a conocer los plazos para llevar a cabo las actividades concernientes a la observación electoral.
“Uno, recepción de solicitudes de la ciudadanía que desee participar en la observación electoral de manera electoral iniciando el plazo el 20 de diciembre y concluyendo el 7 de mayó de 2025; la segunda actividad, recepción de solicitudes a través del portal público de observadoras y observadores de la ciudadanía que desee participar en la observación electoral en modalidad visual iniciando el plazo el 6 de enero de 2025 y concluyendo el siete de mayo de 2025”.
Posteriormente, se llevarán a cabo los cursos de capacitación, reparación o información, tanto de forma presencial como virtual.
La acreditación de la ciudadanía participante iniciará el 1 de enero y concluirá el 31 de mayo de 2025.
“La ciudadanía interesada para participar deberá tener las siguientes bases para su participación: podrán hacerlo solo cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación ante la autoridad electoral y que mediante escrito de solicitud señalen los datos de identificación personal anexado fotocopia de su credencial para votar y la manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, así como sin vínculos partidistas o de alguna organización política”.
La consejera detalló la o el aspirante no deberán ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.