Morelia, Michoacán

La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, anunció la apertura de una línea telefónica para dar atención al fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia que prevalece en el municipio.

A través del número de WhatsApp o para llamadas 4531152551, se pretende otorgar atención directa a personas que han dejado sus hogares a causa de la violencia, conocer sus necesidades y formar datos estadísticos que permitan reintegrar a estas personas a sus lugares de origen.

“Poder tener un levantamiento estadístico de cuántas familias realmente han tenido que salir de sus zonas de vida, de sus lugares de origen, con ello poder tener información que nos permita entregarle un censo estadístico real tanto al gobierno del estado como al gobierno federal”.

Señaló, es fundamental que los ciudadanos mencionen si tienen problemas de salud para facilitar citas médicas o medicamentos, además de que si hay niños, se les podría brindar regularización educativa durante el período vacacional.

Fanny Arreola reconoció que se viven momentos complejos debido a la violencia, lo que llevó a los habitantes del municipio a refugiarse en otras ciudades o en otras entidades del país.

“Es un momento complicado el que atravesamos en la región Tierra Caliente, con las circunstancias de seguridad, con las circunstancias económicas, pero yo estoy segura de que vamos a cerrar filas, de que los apatzinguenses somos gente trabajadora”.

La alcaldesa dijo tener confianza en que se podrá recuperar la región en coordinación del municipio con el estado y la federación.