Una encuesta del INEGI, arrojó en 2020, que en Michoacán salieron 50 mil 700 personas para vivir en otro país, de las cuales el 94 por ciento emigraron a Estados Unidos
Morelia, Michoacán; 16 de diciembre de 2024 Con la finalidad de crear un espacio de reflexión sobre los retos que están viviendo los migrantes que viven en Estados Unidos , se realizará el «Foro binacional migrante, de las personas michoacanas y sus familias», este miércoles 18 de diciembre.
Rosalba Venegas Garduño, secretaria del Buen Común y Política Social, declaró que es de suma importancia entender que las hermanas y hermanos migrantes, son seres humanos que en su mayoría huyen de situaciones extremas, de violencia, pobreza y vulnerabilidad; es por ello lo esencial que las políticas públicas en México, y especialmente en Michoacán, se orienten hacia la protección y garantía de sus derechos humanos.
“La migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociodemocráticos más relevantes en el ámbito gubernamental, por lo que es de suma importancia la promoción y creación de programas, políticas, instituciones y organismos encargados de salvaguardar y proteger los derechos humanos de los emigrantes ante las condiciones violentas que pueden acompañar su experiencia de movilidad humana”, expresó la funcionaria municipal.
Precisó que Michoacán es uno de los principales estados de migración y de población de retorno. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, en Michoacán salieron 50 mil 700 personas para vivir en otro país, de las cuales el 94 por ciento emigraron a Estados Unidos.
Además, se informó que, de acuerdo con el Banco de México, en 2024 Michoacán fue la segunda entidad receptora de remesas, con 5 mil 400 millones de dólares. Mostrando así, la importancia de los migrantes a nivel estatal y nacional.
Por su parte, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Chicago, compartió que la situación que viven los migrantes en Estados Unidos, es bastante grave, ya que el presidente de ese país amenaza con hacer deportaciones masivas, amenazando por extender el muro; además de una serie de situaciones que podrían llegar hasta la Constitución para poderle quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes que no tienen documentos.