Adidas enfrenta acusaciones de plagio de huaraches de Yalálag. Busca reparar el daño con la comunidad oaxaqueña.
Tras la declaración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre el presunto plagio de Adidas con su modelo “Oaxaca Slip On”, que utiliza el diseño tradicional de huaraches de Yalálag, la empresa ha contactado al gobierno de Oaxaca.
En una carta firmada por Karen Vianey González Vargas, directora legal de , y en representación de Jorge Dionne, director general, se ha dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz.
La carta busca reparar el daño al municipio de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca, solicitando una reunión virtual para discutir el tema y avanzar hacia una solución con la comunidad zapoteca.
El secretario de Cultura de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, informó que la reunión se realizará con representantes de Yalálag, quienes exigen retirar el producto del mercado, reconocer su diseño como propiedad de Villa Hidalgo Yalálag, reparar el daño y comprometerse a no repetir estos actos.
Sosa Villavicencio añadió que este caso debe servir como precedente para detener la apropiación cultural por parte de grandes marcas.
Propiedad intelectual colectiva
En los últimos años, artesanas han denunciado el uso indebido de sus diseños ceremoniales en productos comerciales.
Durante su conferencia, la presidenta Sheinbaum afirmó que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva” y que debe haber un resarcimiento conforme a la ley de patrimonio.
Indicó que si no se resuelve el conflicto, se tomarán medidas legales y se trabaja en una ley para proteger el patrimonio cultural.
En un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca exigió a Adidas la suspensión de la comercialización del modelo, reparación de agravios y reconocimiento del origen cultural de los diseños.
Las sandalias fueron presentadas en colaboración con el diseñador estadounidense Willy Chavarría.