Morelia, Michoacán
El nuevo delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Roberto Arias Reyes, señaló que es de vital importancia trabajar en la revisión y control de las concesiones de agua y en la tecnificación del sector agrícola para poder suministrar “agua de calidad y en cantidad suficiente a la población”.
En entrevista para Primera Plana Mx, el recién nombrado delegado señaló que la primera acción a realizar es la revisión de todas las concesiones de agua en el estado.
“Estamos trabajando con el tema de empezar a identificar las concesiones que tienen más volúmenes; uso industrial, uso agrícola, uso de servicios, el uso público-urbano. Hacer los acuerdos con los usuarios y el que no esté utilizando el agua, traerle esas concesiones a la Conagua para que las siga otorgando a comunidades que sí la necesitan”, expresó Arias Reyes.
La Conagua llevará a cabo visitas y mediciones en tiempo real para poder verificar el uso del agua y evitar el desperdicio y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. El titular de la dependencia aclaró que dichas revisiones no tienen el propósito de quitar el agua a nadie, el objetivo principal es poder tecnificar el riego y que se eficiente el uso del líquido vital.
“Yo creo que, si todos tecnificamos en el tema de riego, en el tema de otros usos, nos va a alcanzar más el agua, de eso es de lo que se trata, que nos alcance el agua”, recalcó Roberto Arias.
De esta forma Arias Reyes resaltó la necesidad de crear proyectos en coordinación con el gobierno del estado y los municipios para poder llevar acabo esta tecnificación. El ahora delegado de la Conagua, desde su labor al frente de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) llevó e impulso proyectos para lograr el suministro de agua en toda la población. Estos proyectos se mantienen en pie y serán reforzados ahora desde el nivel federal.
Por último, Roberto Arias declaró que ya se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director de la Conagua, Efraín Morales López para dialogar estos temas. Todo con el propósito de encaminar a Michoacán en el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y “hacer realidad este derecho humano al agua que está en la constitución”, concluyó.