Morelia, Michoacán
El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, refirió que se observóeen Morelia una disminución de 80 por ciento en el robo de cableado eléctrico del sistema de iluminación pública, en el periodo de 2021 a 2025.
La tendencia a la baja en el robo de cableado deriva de la aplicación de medidas para evitar que las vías públicas queden oscuras.
La primera fue la sustitución de cable de cobre, buscado por personas que lo roban y lo venden para obtener ilegalmente recursos, por cable de aluminio, que no tiene gran valor comercial. Este cambio en el cableado eléctrico arrancó en 2022 y lleva un avance de 70 por ciento.
La segunda medida es la colocación de cableado aéreo en lugar de cableado subterráneo, en zonas con alta incidencia de robos. Entre estas, mencionó el libramiento y las avenidas del Pedregal y Solidaridad.
Netzahualcóyotl Vázquez agregó que en 2025 se tuvieron 22 mil reportes de fallas en el sistema de iluminación pública, como apagones por daños en las celdas, reposición de lámparas, cableado dañado y equipos apagados.
En contraste con 2024, el robo de cableado eléctrico no generó una proporción significativa de fallos reportados.