A inicios de 2023, los activistas fueron interceptados en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, después de participar en una asamblea en Aquila
Redacción / La Voz de Michoacán
Este 15 de enero se cumplen dos años de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de los derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila.
A inicios de 2023, ambos activistas fueron interceptados en el poblado Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima, después de participar en una asamblea de comuneros en Aquila.
Por ello, la Comunidad Indígena San Miguel Aquila organizó este miércoles una misa, una marcha y un pronunciamiento como acciones de protesta en recuerdo de los desaparecidos, así como para exigir justicia, según una nota de los periodistas Arnoldo Delgadillo y César Cabrera para Milenio.
La misa, programada para las 19:00 horas en la Catedral de Morelia, tiene como objetivo rendir memoria a Lagunes Gasca y Díaz Valencia, pero también a los más de 100 mil desaparecidos en el país.
Mientras tanto, durante la marcha, Uriel Gutiérrez de Cruz, presidente del Comisariado Comunal de San Miguel Aquila, a nombre de la comunidad, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum; al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, que se haga justicia para los activistas.
“Exigimos el cumplimiento de su responsabilidad constitucional de garantizar la vida y la integridad personal de todos los mexicanos, buscando y encontrando con vida y con bien al profesor Toñito Díaz y al licenciado Ricardo Lagunes”, denunciaron.
Asimismo, instó a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a que redoblen esfuerzos para localizarlos.
"Caiga quien caiga, aplíquense más en su trabajo y den resultados para encontrar con vida al profesor Antonio Díaz Valencia y al licenciado Ricardo Lagunes Gasca”, expuso.
De igual manera, Gutiérrez Cruz pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las ONG visitar la comunidad para que conozcan la realidad en la que viven.
"Vengan a conocer los contextos locales de nuestra comunidad indígena nahua, para que así puedan emitir opiniones con sustento real y no el contado por terceros, gente con intereses particulares, o las redes sociales”, dijo.
Finalmente, reconoció que la lucha de Lagunes Gasca y Díaz Valencia permitió regresar a la legalidad la vida comunal y cobrar todos los pagos que, por mandato del Tribunal Unitario Agrario 38, estaban retenidos, satisfaciéndose un reclamo urgente de todo San Miguel Aquila.