En etapas tempranas, con los estudios gratuitos que se realizan en unidades móviles y fijas.
Morelia, Michoacán, 4 de enero de 2025.- Durante 2024, en Michoacán se detectaron 380 casos nuevos de Cáncer de mama en etapas tempranas, luego de que se intensificaran los estudios de mastografía en los municipios, donde se realizaron 31 mil 560 estudios gratuitos.
Esto además de las siete fijas ubicadas en los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología, donde se hicieron 16 mil 382 mastografías más.
Otra de las acciones que se fortalecerá durante 2025 es la promoción a la salud, con el propósito de que las michoacanas identifiquen síntomas de manera oportuna como bultos nuevos en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento en la zona del pezón o hundimiento y dolor en esa zona, para que acudan de manera inmediata a especialista a recibir diagnóstico y tratamiento.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse a tiempo, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte, es así, la importancia de la mastografía.