Morelia, Michoacán a 08 de enero del 2026.- A nivel nacional, este día se cumplen 100 días del paro de labores del Nacional Monte de Piedad , debido a las irregularidades que se han tenido durante el proceso de entrega de plazas , así como, la falta de pago a los pensionados y represiones a trabajadores, así, lo dio conocer Cristian Figueroa, trabajador afectado.
“Estamos nosotros en huelga desde el día 30 de septiembre a 12 de la noche, de hecho, el día de hoy justamente que están llegando ustedes, estamos cumpliendo hoy 100 días ya de lo que es el movimiento de huelga.”
A pesar de que el sindicado de trabajadores ya entregó una propuesta para restablecer la jordana laborar lo más pronto posible, la parte empleadora, se ha negado a dar una solución a la problemática, que está afectando a cerca de 1900 trabajadores a nivel nacional. Sin embargo, ellos siguen dispuestos a negociar para el beneficio de ambas partes.
“Lo que estalló tal cual el movimiento fue el proceso mediante el cual el Monte otorga las plazas por las cuales aspiras a un mejor puesto. Dejaron por un lado a la parte del sindicato de nosotros, que somos un sindicato mayoritario… La gota que derramó el vaso fue directamente eso. Aunado a esto, hay algunas otras demandas, hay una cuestión salarial, no estaban haciendo pagos a jubilados, veníamos sufriendo nosotros ya de varios atropellos, a veces en algunas sucursales, algunos gerentes no nos dejaban comer.”
Ante este conflicto y a pesar de hay un fallo a su favor en el pago de salarios caídos, desde que estalló la huelga el pasado mes de septiembre del 2025 en las 302 sucursales nacionales, el Monte de Piedad, se ha negado rotundamente a pagarles sus honorarios que por ley les corresponden. Es por ello, que el personal ha tenido que buscar otras fuentes de ingreso mientras se resuelve su situación la laboral.
“Obviamente como un proceso de huelga no hemos cobrado desde esa fecha como ven nos ayudamos de venta de aguas de churros de mazapanes más temprano de tortas estamos en diferentes horarios varias guardias entonces pues aquí tenemos que subsistir parece que le pedimos apoyo nada más a la población.”
Los trabajadores solicitan el apoyo de la ciudadanía moreliana para poder subsistir mientras se resuelve la problemática, ya que ante la falta de los pagos, es difícil llevar comida a sus hogares.
Te puede interesar: Educación, un pilar del Plan Michoacán, afirma Fabiola Alanís
Además, de que les recuerda a las personas que mientras dure la huelga, no pagarán interés por los objetos empeñados, asimismo, solo realizarán los pagos hasta donde indica su contrato y una vez que culmine el paro, se le entregaran sus pertenencias.