Morelia, Michoacán

Durante las vacaciones de este fin de año podremos disfrutar en el Museo de Arte Colonial (Macol) de un nacimiento tradicional purépecha que refleja la riqueza cultural de Michoacán y rescata las tradiciones y costumbres de las culturas ancestrales.

Este nacimiento retrata en toda su plenitud una comunidad purépecha e íntegra con muy buen criterio los elementos distintivos de diversas regiones de Michoacán: las coloridas vestimentas de San Felipe de los Herreros, los majestuosos arcos de Patamban, el sereno lago de Pátzcuaro, y la destreza de los artesanos de Santa Clara del Cobre y Huáncito, que transforman el barro en arte.

Cada pieza del nacimiento cuenta una historia que resalta el modo de vivir de las comunidades y la creatividad de los pueblos michoacanos en un ambiente que mezcla a las personas con su entorno natural.

La obra es, además, un homenaje a las manos mágicas de los artesanos que mantienen viva la historia y el rescate de técnicas únicas por su viveza y majestuosidad.

Este nacimiento, que forma parte de la colección familiar de Arturo Olivares Olivares, tiene sus orígenes en 1979, cuando su padre, Arturo Olivares Gallaga, comenzó a reunir piezas que hoy conforman un tesoro artesanal único.

“Es muy grato poder volver a exhibir este nacimiento, pues llevaba años guardado por falta de tiempo y espacio”, compartió Olivares, quien mantiene vivo el legado de su padre.

El Museo de Arte Colonial se encuentra ubicado en la calle Benito Juárez 24, colonia Centro, en Morelia. Está abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.