Un avance significativo en la eliminación del virus del VPH y prevención del cáncer cervicouterino, es alcanzado por científica del IPN.
Ciudad de México.-El científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha alcanzado un progreso significativo en la prevención del cáncer cervicouterino, logrando la eliminación completamente el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix de 29 mujeres de la Ciudad de México mediante la terapia fotodinámica.
Este tratamiento no invasivo se perfila como una solución eficaz para combatir esta enfermedad, que es la segunda causa principal de muerte en mujeres en México.
La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, la doctora Eva Ramón Gallegos, quien lleva más de dos décadas estudiando el impacto de la terapia fotodinámica en el tratamiento de varias neoplasias, incluyendo melanoma y cáncer de mama, presentó los alentadores resultados de su estudio piloto.
La terapia no solo ataca al VPH, causante principal del cáncer cervicouterino, sino que también es capaz de eliminar lesiones premalignas en fases iniciales, permitiendo un tratamiento preventivo antes de que el cáncer se desarrolle a una etapa invasiva.
Durante la fase clínica del estudio, se seleccionaron 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, con edades entre los 25 y 40 años, además de las 29 de la Ciudad de México, todas infectadas con el VPH.
El tratamiento se ejecutó en dos fases con diferentes protocolos de aplicación.
“Ahí encontramos que el 85% de las mujeres quedaba libre de VPH tanto cuando estaba libre que cuando estaba asociado”, explicó la doctora Ramón Gallegos.
La terapia consiste en la aplicación del ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino, que se transforma en protoporfirina IX tras cuatro horas, una sustancia química fluorescente que se acumula en células dañadas.
Avance en eliminación del virus VPH
Un láser especializado entonces elimina solo las células afectadas, preservando el tejido sano circundante. En la primera fase del estudio, se administró el tratamiento en tres sesiones, con intervalos de 48 horas, logrando una eliminación del VPH del 85% en pacientes sin lesiones y en aquellos con VPH y lesiones premalignas.
Para las 29 mujeres de la Ciudad de México, se usó una concentración más alta del ácido y se realizaron dos aplicaciones con intervalos similares, obteniendo una eliminación del 100% del VPH en pacientes sin lesiones y una reducción significativa en pacientes con VPH y lesiones premalignas.
Antes y después de la terapia, se realizaron estudios diagnósticos exhaustivos para confirmar la efectividad del tratamiento.
La doctora Ramón Gallegos enfatizó la seguridad y la ausencia de efectos secundarios significativos de la terapia fotodinámica.
Te puede interesar: Campaña de vacunación contra el VPH en Michoacán
“A diferencia de otros tratamientos convencionales, esta técnica elimina únicamente las células dañadas y no afecta a las estructuras sanas”, destacó.
De igual forma, señaló el potencial de esta técnica para reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino.