Los ciudadanos de Tezonapa se enfrentaron a las autoridades, a quienes señalaron de extorsionarlos y realizar decomisos de forma arbitraria. En los hechos, también quemaron unidades policiales
Redacción / La Voz de Michoacán
Veracruz. Este martes, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, decenas de personas, algunas con el rostro cubierto, prendieron fuego a dos autos y varias motocicletas que se encontraban estacionadas frente a las oficinas de Tránsito Municipal, en protesta por los presuntos abusos que cometen los agentes viales en su contra.
Dos agentes de tránsito fueron sometidos, desnudados, amarrados y golpeados afuera de las oficinas, donde los manifestantes amenazaron con quemar también.
El incendio de las unidades provocó una intensa movilización policial, aunque los vehículos quedaron consumidos por el fuego, pues los policías fueron rebasados en número por los manifestantes.
La queja de quienes se apersonaron afuera de las oficinas de Tránsito del municipio, colindante con Cosolapa, Oaxaca, es que los elementos de Tránsito detienen sin motivo alguno a quienes llegan a comercializar sus productos del campo, a abastecer locales comerciales, y ahora están retirando motocicletas que carecen de documentos o placas, cuyo conductor no usa equipo de protección ni porta licencia; también aseguraron camiones y camionetas de carga.
Dos elementos de tránsito fueron retenidos, desnudados y amarrados afuera de las oficinas.
Los dos habían sido grabados en un video difundido en redes sociales, cuando exigían a un taxista de nombre Arcadio Morgado demostrar que se había “reportado” con alguien para poder viajar de Córdoba a Tezonapa a dejar a un pasajero.
Apenas el viernes 27 de junio, en el municipio vecino de Omealca, policías municipales y navales fueron agredidos a palos, piedras y machetazos, cuando revisaban unos bidones con supuesto huachicol.
En aquella ocasión, los elementos de seguridad tuvieron que huir para ponerse a salvo.