La ministra Lenia Batres Guadarrama y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández protagonizaron una discusión que se subió de tono este jueves 10 de octubre durante sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La discusión se provocó durante el debate sobre el número de votos que deben prevalecer para anular o validar una norma y se confrontaron sobre el uso de “calificativos” empleados en el debate entre ministros.
Durante la sesión, la ministra Batres mencionó que es “absurdo” que los ministros que votaron a favor de mantener la operación de las salas de la Corte, las cuales la Reforma Judicial ya no contempla, ahora no pidan que la mayoría calificada en el Pleno sea de seis votos y no de ocho, como marca la enmienda constitucional.
En un momento dado, la ministra Norma Piña le pidió a Batres no adjetivos como “absurdo” en el Pleno porque de manera indirecta se ofende a los ministros y Lenia refutó advirtiendo que no permitirá que se limite su libertad de expresión.
La ministra presidenta le respondió que “la facultad que tengo para comentar o hacer un comentario es la misma que tiene usted para expresarse en este Pleno, como rectora dela discusión sí, y así lo considero por los integrantes de llevar una sesión sin ofendernos” y concluyó “usted puede seguirse expresando como quiera”.