Joanna Moreno Manzo, titular de SEDUM Morelia, declaró que de ninguna manera el municipio sugiere la instalación de boyas, por el riesgo que presentan
Morelia, Michoacán; 01 de septiembre de 2025.- En diversas vialidades de la ciudad de Morelia se pueden observar boyas metálicas que se usan como reductores de velocidad; sin embargo, de acuerdo con Joanna Moreno Manzo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (SEDUM), este método no es permitido, ya que pueden dañar los vehículos, aumentar el riesgo para motociclistas o ciclistas y generan más accidentes.
La funcionaria precisó que ya se ha hecho el retiro de boyas en varias zonas de la capital michoacana, por el riesgo que presentan para la población.
“De hecho, cuando nos piden un visto bueno para un reductor, de velocidad de ninguna manera nosotros sugerimos las boyas, las boyas son delimitadores de carril. No son reductores de velocidad autorizados, ya que pueden generar accidentes, más allá para el vehículo particular, para motocicletas y bicicletas, que pueden patinar o pueden derrapar en las boyas. Incluso se ha hecho el retiro de algunas”, declaró.
Moreno Manzo hizo un llamado a la ciudadanía de, en caso de tener esa necesidad o intención de colocar un reductor de velocidad, acercarse a la SEDUM Morelia para solicitar el visto bueno; subrayando que no tiene ningún costo, solamente tendrán que presentar una anuencia vecinal técnicamente viable.
Por último, enfatizó que en caso de tener algún reporte de boyas metálicas no permitidas, se buscará realizar el retiro inmediato.
¿POR QUÉ NO SE DEBEN USAR BOYAS METÁLICAS?
Presentan un gran riesgo de accidentes, ya que los dispositivos metálicos pueden dañar vehículos, generar ruidos excesivos y no se adaptan a la forma y altura requerida por la norma; esta última establece los tipos de reductores, sus dimensiones y los materiales permitidos, que no incluyen metales.