Morelia, Michoacán

La temporada navideña conlleva un aumento de hasta 40 por ciento en la demanda de servicios médicos de urgencia, señaló Martín Domínguez Cisneros, urgenciólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, por la mayor ingesta de bebidas alcohólicas, riesgo de percances viales, quemaduras, lesiones entre los niños al pasar más tiempo en sus hogares y descompensación de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Y es que el entorno festivo, las reuniones, la tendencia a descuidar la dieta y la disminución de precauciones que habitualmente mantiene la población, propician una mayor afluencia en las salas de urgencia de nosocomios y clínicas del IMSS en Michoacán.

Domínguez Cisneros reconoció que se observa una variación al alza en la cifra de pacientes con urgencias médicas, con independencia de su edad.

Llamó a la población a disfrutar de las fiestas decembrinas con precaución y moderación, para evitar que estas culminen en la necesidad de atención médica de urgencia.