Morelia, Michoacán

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), llega a sus primeros 10 años con un récord de golpes a las estructuras criminales que la mantienen como un referente nacional e internacional en la lucha contra este delito y el de la extorsión.

“Si bien es cierto que no hemos podido resolver el delito, los avances han sido importantes y tienen el reconocimiento de la sociedad y de sectores que ven en ustedes a personas que brindan solución”, destacó el titular de la FGE, Adrián López Solís, en el acto de aniversario celebrado este lunes.

En su mensaje, afirmó que hoy la Unidad investiga en Michoacán, además del secuestro, el delito de extorsión, que representa el más alto porcentaje de la cifra negra en el país, con un 90%.

“Los retos nos llaman a no conformarnos con lo que se ha hecho, sino a tener mayor capacidad de respuesta ante este flagelo que lastima la tranquilidad, la seguridad, la integridad y la paz de las personas”, expuso.

Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS, dijo que hablar de resultados de la Unidad es hablar de capacitación y disposición “de todo un equipo integrado por mujeres y hombres valientes, a quienes no nos tiembla la mano para actuar y llevar a los tribunales a los responsables”.

Ante invitados de México y Estados Unidos, entre ellos Noah Singer, agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) -agregado a la Embajada norteamericana-, el experto en operaciones de rescate de personas privadas de la libertad, afirmó que el personal de su Unidad se ha llevado el miedo para regresar la tranquilidad a los ciudadanos.

“Nos ha tocado perder a compañeros para asegurar la vida de cientos (…), pero nuestra recompensa es el rescate con vida de las víctimas y el reencuentro de ellas con sus familias.

“Esas imágenes se quedan en nuestra memoria, convirtiéndose en el mejor aliento para no bajar la guardia, mantenernos de pie y firmes en esta tarea, con un trabajo que nos permite mantenernos como un referente nacional”, expresó ante los asistentes, entre ellos Antonio de Jesús Lozada González, coordinador nacional Antisecuestros y quien llegó en representación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

Entre los saldos que ha dejado la lucha contra las bandas de secuestradores, destaca la obtención de 295 sentencias condenatorias para 565 personas acreditadas como responsables del delito de secuestro, así como la liberación de 177 víctimas que habían sido privadas de su libertad.

La estadística detalla también que, con estos golpes, se evitó el pago de mil 269 millones de pesos como exigencia para el rescate de las personas secuestradas, y de 144.5 millones de pesos más que exigían bandas de extorsionadores.

González aprovechó para agradecer a la Coordinación Nacional Antisecuestros, Ejército, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y oficinas homólogas del país, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y a los diversos grupos de la sociedad civil por su colaboración con la UECS.

También destacó las alianzas que se han construido con instituciones de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Francia, “para hacer de la capacitación la mejor herramienta para fortalecer nuestras capacidades operativas”.

Durante el evento, que congregó a diversas autoridades federales y estatales, se entregaron reconocimientos a personal destacado por su labor en la lucha contra el delito de secuestro y la extorsión.