Morelia, Michoacán

El Sindicato de Profesores y Académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SIPAUIIM) anunció que la Universidad Intercultural Indígena (UIIM) presenta un déficit de 13 millones de pesos, los cuales necesita para cubrir sueldos y prestaciones de los trabajadores en este cierre de año, informó el líder sindical, Carlos Ramos.

En conferencia de prensa, con la presencia de trabajadores, académicos y autoridades comunales, Carlos Ramos declaró que hasta el momento están pagados los sueldos de todos los trabajadores de la UIIM pero está en riesgo, en duda, las prestaciones de ley y los aguinaldos de este cierre de año.

El dirigente sindical informó además que la universidad ha sufrido deficiencia presupuestal los últimos ocho años. La universidad tiene asignado un presupuesto de 60 millones, Carlos Ramos indicó que “la universidad ocupa 80 millones para funcionar y trabajar de manera digna”, declaró.

En los últimos nueve años la matrícula de la UIIM se ha cuadriplicado, en 2015 contaban con 520 alumnos, en este año, 2024, su alumnado se compone de dos mil 800 estudiantes aproximadamente. “Identificamos desigualdad en la asignación de presupuesto de acuerdo a las matrículas de cada universidad”, así lo puntualizó Carlos Ramos.

Por último, el SIPAUIIM reconoce la presencia del gobierno en las comunidades indígenas y originarias, aclaró que han estado en diálogo con las diferentes estancias gubernamentales, lo único que demandan es que el diálogo se refuerce y que este apoyo del gobierno se vea reflejado también en el apoyo a la universidad.